LOS SEPTENARIOS “Pasado, presente y futuro”

  • Septenario  •   30 de Enero de 2012

Del pasado de !os Septenarios todos tenernos entrañables recuerdos y vivencias profundas y familiares. La tradición oral, de familia en familia, en cada pueblo, mantiene vivo el recuerdo de un fenómeno social, eminentemente religioso, que lIena nuestras vides de siete en siete años. Estamos ya acostumbrados a este gratificante pasado que por doquier nos lo reviven continuamente las huellas que ha ido dejando. El pasado está presente constantemente entre nosotros. Moya sin Tejeda, Tejeda sin Moya, y ambas sin Septenario, nos mostrarían un panorama desolador.

Ya hace tiempo tememos que este tesoro de nuestra tradición pueda perderse o debilitarse. Pueden adulterarse les líneas que lo hicieron nacer y mantenerse haste ahora. Esta preocupación comienza a ganar terreno an nuestra sociedad próxima. El relativismo en los valores que se va imponiendo, merced a la despiadada presión de los medios de comunicación, cuando no son vulnerados directamente en aras de la modernidad, es la prueba evidente del indudable riesgo que corremos.
Queremos salir al paso en defensa de nuestras tradiciones que son, a la vez, sostén e impulso de la promoción humana de nuestra sociedad. Su pasado y su presente no son suficientes. Precisamos actuaciones encaminadas a asegurar y forjar su futuro.

Descarga la revista de Moya 34 en PDF

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER
2018-08-08T18:09:06+00:00