El nuevo escudo municipal de Moya

  • Escudo   •  27 de Febrero de 2015

El Ayuntamiento de Moya se incorpora a la corriente moderna en la búsqueda de sus raíces, particularmente expresadas por medio de los escudos heráldicos.

Sobre esta materia puede decirse que está todo hecho. La Heráldica -ciencia y arte- tiene ya su larga y variada historia, con sus leyes y reglamentos como guardianes de la seguridad y garantía de sus estudios y conclusiones. Desde su nacimiento en el s. XII hasta el s. XVI, de una manera particular, alcanza notables variaciones rayando algunas veces en la fantasía. Pero hoy se vuelve al rigor de sus leyes considerando a los escudos de armas, de manera simbólica, como un documento de identidad de las poblaciones y linajes.

A pesar de su fundamento histórico,en algunos casos se ha caído en exceso en la fantasía de sus elementos,rayando en la falsedad o apoyados en débiles argumentos.

Estos riesgos se corrigen gracias a las normativas existentes vigiladas y aplicadas por expertos investigadores en el campo de la Heráldica y de la Genealogía.

El primer problema, y fundamental, que tuvo que resolver el Ayuntamiento de Moya fue el de encontrar la persona adecuada que realizase el consiguiente estudio que llevara a unas conclusiones en las que se dieran con toda claridad las bases de un proyecto de escudo heráldico de Moya.

La tarea de elaborar la correspondiente MEMORIA, fundamentalmente histórica, a la luz de la ciencia heráldica y materias afines, se encomendó a MIGUEL ROMERO SÁIZ, dotado de las mejores cualidades para realizar esta tarea: doctor en historia, Máster en Paleografía y Diplomática, experto en Genealogía y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de S. Telmo de Bellas Artes. Sólo añadiremos que es miembro activo de la Asociación de Amigos de Moya. En buenas manos puso la Corporación Municipal la atractiva y trascendental tarea de elaborar el proyecto de ESCUDO MUNICIPAL DE MOYA.

En esta presentación que hacemos no entramos en la valoración ni de su autor ni de su trabajo. Sólo expondremos las conclusiones principales a las que llegó con su estudio que le llevaron a realizar el proyecto encomendado.

Comienza la MEMORIA con un breve estudio histórico de la cuestión tras la búsqueda de aquellos ELEMENTOS que podrían ser constituidos en el escudo de Moya como fundamentales a tener en cuenta a la hora de su particular amueblamiento heráldico.

El campo de investigación histórica está lleno de dificultades difícilmente superables, pues todavía la historia tiene lagunas y capítulos sin cerrar, especialmente en los albores de su nacimiento.

No obstante, la pericia y buen hacer del profesor Romero consiguió poner sobre la mesa indudables elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de aceptarlos como componentes suficientes y definitivos del escudo de Moya, que desde ahora será un escudo parlante y demostrativo de la idiosincrasia de estas tierras.

El Sr. Romero, hecho un ANALISIS detallado de los rasgos constitutivos de la historia y vida moyanas, contrastándolos con otros expertos e instituciones,a modo de simbología y en función de su historia, en síntesis considera los siguientes elmentos:

  • Linaje de conquista: El apellido MARIÑO/AS de origen gallego (Alvaro de Mariñas).
  • Elemento de conquista: ESCALA (escalera de asalto para su conquista).
  • Villa a conquistar: Villa amurallada: TORRE O MURALLA.
  • Potestad de dominio: CRUZ TRINITARIA. Esta es la cruz que corresponde con la Orden de la Merced, ubicada en la villa de Moya por un lado y, sobre todo, en el convento que dará origen al Monasterio de Tejeda, símbolo devocional de toda la Tierra de Moya, de ahí que aparezca su símbolo en la bóveda de la iglesia de Santa María de Moya.

Teodoro Sáez Fernández

Descarga el PDF de la revista 40 de Moya

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER
2018-08-09T11:14:51+00:00