¿Y ahora qué? Hacia una mancomunidad histórica

  • Ruinas   •  18 de Junio de 2017

Afortunadamente, las Tierras de Moya están viviendo hoy acontecimientos extraordinarios en su Patrimonio Histórico-artístico y cultural. Están pasando a ser una nueva realidad algunos de aquellos sueños con los que nos estimulaba el poeta conquense Federico Muelas cuando nos decía “[Soñad conmigo!”. Ciertamente así es pero no lo suficiente como para dejar de andar en nuestro camino pues queda mucho por hacer, además de ordenar todo el proceso que no es cosa menor. Cuando en 1980 iniciamos esta gratificante tarea, bien como promotores, animadores o ejecutores de proyectos -con sueños sin límites- fuimos cortos en nuestros propósitos compaginando nuestro trabajo con nuestros deseos. Tenemos un colectivo de socios inmejorable pidiéndonos siempre más y más a los que siempre hay que estar agradecidos por los progresos y éxitos. Con el fin de impulsar con nuevos bríos esta segunda parte de actividades que estamos iniciando, creemos necesario que nos preguntemos una vez más: ”Y ahora ¿qué?” 

No es necesario que demos una respuesta pública como antaño para acallar algunas voces críticas a nuestra labor por falta de fundamento. Nos basta el refrán castellano: “obras son amores”. Hasta ahora nuestras principales actividades se han realizado en el área de la información de la conservación y de la restauración del Patrimonio de Moya. Contamos con la publicación de varios libros, algunos ya agotados o con dos ediciones y con la edición de una revista con más de 3.000 páginas de información como apoyo a las tareas de investigación histórica utilizadas por un grupo de profesores e investigadores.

Por su participación en diversos proyectos, como promotora y ejecutora de proyectos la A.A.M. ha contribuido con varias decenas de millones de euros. La falta de una cooperación más generosa y regular e insuficiente por parte de una Administración Local, provincial y Autonómica, algunos de nuestros proyectos se realizaron parcialmente en su sector funcional.

Ahora comenzamos una nueva andadura con mejores bríos y nuevos planteamientos en el proceso con el fin de que los resultados sean mejores:

-Buscar que se establezcan con todo rigor las PRIORIDADES EN LOS PROYECTOS.

-Hacer un SEGUIMIENTO completo del total desarrollo de proyectos.

-Intervención en fase de ASESORAMIENTO de los proyectos por parte de asociaciones  y entidades los proyectos culturales comunes.

-Promover PREMIOS DE INVESTIGACIÓN paralelos al desarrollo de proyectos. Y con una mirada de conjunto llevar a feliz término la constitución de una MANCOMUNIDAD HISTÓRICA para que con una fortalecida unidad de pueblos vuelvan a darse la mano como así lo vinieron haciendo cerca de seiscientos años. Esta mancomunidad de voluntades permitirá llevar al éxito a las menores comunidades en su plenitud los objetivos culturales comunes.

[descarga aquí la revista MOYA nº 45 en PDF]

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER
2018-08-09T11:38:05+00:00