Renovarse o morir

  • Asamblea   •  1 de Agosto de 2018

Asamblea de 11 de Agosto de 2018

Queridos socios y amigos:

Nos gustaría haber atraído vuestra atención con el título de este editorial pues nuestro principal objetivo es que lo leáis todos y podáis hacer una pequeña reflexión.

Como casi todos sabéis, la Asociación se crea en 1980 por un grupo de entusiastas que ven cómo Moya se va desmoronando a pasos agigantados, fruto del deterioro natural por el paso del tiempo y el expolio de gente sin escrúpulos. Por tanto, el primer objetivo de la Asociación es promover ante la Administración del estado español la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Y, efectivamente, se logra esta declaración el 3 de Septiembre de 1982.

Este hecho marca un antes y un después en la historia reciente de Moya. Se consigue, en primer lugar, que todo el mundo sepa que llevarse una piedra del Conjunto supone un delito contra el patrimonio nacional, por lo que los expolios casi desaparecen. En cuanto a la recuperación de los monumentos, la tarea ha sido y sigue siendo más lenta de lo deseado, pues ya sabemos que la Administración se mueve así y tampoco nos ha caído la lotería de la iniciativa privada que, obviamente, habría sido más rápida.

Durante todo este tiempo, esta Asociación, en cumplimiento de sus fines, ha estado siempre ahí. Impulsando muchos de los proyectos que ahora son una realidad, denunciando acciones que se hayan podido cometer contra ese patrimonio que es de todos, en definitiva intentando que no se caiga una piedra más de Moya… Y en el terreno cultural, editamos 2 revistas al año, celebramos el día de Moya, organizamos eventos, etc… todo ello con un único propósito: “mantener encendida la llamita”. Que Moya no se muera. Moya es un sentimiento. Moya no es nada y es TODO para nosotros… Difícil de comprender, ¿verdad?… Pues estas letras van dirigidas para el que sí lo comprenda.

Mirad, los entusiastas a los que nos referíamos al principio, llevan casi 40 años liderando este proyecto… y todo tiene su fin. Nunca unas personas, por brillantes que parezcan -que por supuesto no es nuestro caso- pueden estar por encima de una colectividad. La Asociación debe de tener vida propia, mejor dicho, debe ser inmortal. Para ello sólo necesita una cosa: renovar a las personas, porque éstas sí que son mortales. De ahí nuestro título: “renovarse o morir”.

Por favor, este es un llamamiento para que acudáis masivamente a nuestra Asamblea del próximo mes de Agosto en Moya. De ella nos gustaría que saliera una nueva Junta Directiva que aportara la frescura que ahora está faltando. Hablad entre vosotros y venid a la Asamblea con nuevos nombres. Muchas veces han sido las que hemos propuesto este cambio generacional, pero esta vez va en serio. Ya no podemos más. Las fuerzas y la salud nos están fallando… Tenemos claro que la transición debe de ser muy llevadera. Nos pondremos a disposición de la nueva junta el tiempo que haga falta, colaborando en la revista, aportando documentación, experiencias, etc… Pero, de verdad, no podemos más…

No queremos extendernos, pues creemos que el fondo de estas palabras ha quedado muy claro. Solamente una última reflexión, en la línea de nuestro último editorial de la pasada revista. Este es un año de Septenario. Parece que el momento también es muy idóneo, pues estamos más sensibilizados en todo lo que concierne a Moya. Estuvimos en el Decreto, el pasado 19 de Mayo y también nos pareció que faltó esa frescura de la que hablamos. Se vivió muy poco entusiasmo, a pesar de la asistencia masiva. Desde que vamos a los Decretos, nunca un acto como éste fue más breve y deslucido: una única alocución del alcalde y el párroco y ya está… No participó nadie más… ¿Habrá llegado también el momento de reflexionar sobre el Septenario? ¿Sería capaz la Asociación, con la nueva Junta Directiva al frente, de liderar ese estado de opinión entre todos los moyanos para, también en el tema del Septenario, “renovarse o morir”?. Os animamos a ello…

No perdamos nunca la ilusión por Moya!!! Os esperamos a todos en la Asamblea de Agosto!!!

> Descarga la revista Moya nº 48 en PDF

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER
2018-08-09T13:07:33+00:00