Año de Septenario, año de ilusiones

  • Septenario   •  5 de Mayo de 2018

Sí amigos, ya han pasado otros siete años… Parece que fue ayer cuando despediamos a nuestra querida Virgen de Tejeda, bajando del cerro de Moya y ahora -en unos pocos meses- la tendremos de nuevo con nosotros.

Es realmente increíble lo que cambia la vida de un Septenario a otro … y lo rápido que se nos ha pasado. ¿A cuántos os han hecho abuelos en estos últimos siete años? ¿Cuántos os habéis enamorado, casado o habéis sido padres? ¡Cuánto han crecido vuestros hijos!

Y, aunque sea triste, resulta absolutamente imposible no acordarnos de los que ya no están: de nuestros famílíares, de nuestros vecinos y amigos, que tanto disfrutaron de esta fiesta. Su recuerdo hace, más grande sí cabe, cada nuevo Septenario.

El Septenario de Moya, al igual que el reloj de la espadaña de Santa María, es fiel notario del paso del tiempo… del avance de la vida. Disfrutemos del próximo Septenario, saboreemos cada minuto, porque sabemos que el siguiente podrá ser mejor o peor, pero nunca igual. Este próximo 16 de Septiembre la “Perla del Marquesado” devolverá a nuestra querida Villa de Moya el esplendor de antaño. Aunque sólo sea por unos días, Moya recobrará vida y el Marquesado entero estará de fiesta. Durante esas 1 O jornadas veremos el inmenso poder de atracción que tienen la conjunción de la Virgen de Tejeda y Moya: tradición e historia … nuestra historia, nuestra tradición!

Sin duda, es un gran orgullo para los que nos sentimos moyanas poder formar parte de esta fiesta y, casi una obligación, ayudar a que perdure otros cuatro siglos. Esto hace que, desde la Asociación y recogiendo el sentimiento de algunos de nuestros Amigos, nos gustaría colaborar en plantear un debate en torno a la posibilidad de adaptar algunos elementos de la fiesta a la realidad social actual.

A nadie se nos escapa, que uno de los principales inconvenientes que tenemos los vecinos de todo el marquesado para poder disfrutar de la fiesta, es la propia fecha de su celebración. Fuera de los períodos vacacionales principales es más complicado optar a vacaciones y, al encontrarse agendada dentro del calendario escolar y universitario, obliga a nuestros niños y jóvenes a tener que ausentarse de clases sí quieren disfrutar de la fiesta.

No olvidemos que el Septenario, como cualquier otra tradición, ha tenido que adaptarse a los tiempos a lo largo de los siglos. Nuestros antepasados ya optaron por cambiar la fecha del Septenario de Junio a Septiembre. En su momento, dicho cambio se hizo para evitar coincidir con fechas en las que había elevada carga de trabajo en las labores del campo (la siega).

Imaginemos el Septenario ideal, ¿qué queremos? ¿Mejor tíempo? ¿Días más largos? ¿Y, por qué no, con dos fines de semana para facilítar que pueda venir más gente?. Busquemos las fechas en las que podamos disfrutar TODOS de la fiesta, que ayude a que nuestros hijos y nietos no se pierdan ningún Septenario. Que puedan empaparse de nuestra tradición y se conviertan en sus mejores embajadores. Busquemos la fecha que hagan la fiesta todavía más atractiva, también para los de fuera, que permitan profesionalizarla, e incluso hacerla viable por sí misma.

Sí en su momento se pusieron de acuerdo nuestros mayores para buscar una mejor fecha para esta.fiesta, ¿no seremos capaces nosotros? Amigos, este septiembre tenemos Septenario. En la mayoría de casas ya casi sólo se habla de sayos, de enaguas, de los que probablemente serán los próximos danzantes, de las damas que hay de cada pueblo… Ya se intuye el murmullo de las castañuelas… La cuenta atrás ha comenzado.

Disfrutemos de estas maravillosas fiestas, de la visita de nuestra querida Virgen de Tejeda y de nuestra amada Villa de Moya viva. ¡Acordémonos también de cuidarla! Desde la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Moya os deseamos unas felices fiestas del Septenario.
¡Viva la Virgen de Tejeda! ¡Viva Moya!

[descargar revista Moya nº 47]

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER
2018-08-09T12:52:01+00:00