Historia2018-08-08T17:15:44+00:00

HISTORIA

Aunque cuenta con asentamientos humanos previos, Moya fue poblada por Alfonso VIII tras la toma de los castillos de El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla por Pedro II de Aragón en 1210 en una posición estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla, en un enclave conocido como la Llave de Reinos por la comentada posición fronteriza. Alfonso VIII y Fernando III le concedieron fueros y privilegios y en poco tiempo se convirtió en una plaza fuerte y en un señorio con jurisdicción sobre 33 aldeas y más tarde (1492) en marquesado.

Poco a poco la Villa fue creciendo en importancia, llegando incluso a comprar su derecho de no pertenecer a ningún señor feudal salvo al rey, convirtiéndose en el Realengo de Moya. En el siglo XV ese derecho fue abolido, muy a pesar de sus ciudadanos cuando Isabel la Católica le otorgó al matrimonio compuesto por su camarera Beatriz de Bobadilla y el marido de ésta Don Andrés de Cabrera el “Marquesado de Moya” por custodiar los tesoros de la corona en el Alcázar de Segovia durante la guerra civil castellana y por su demostrada lealtad de ambos a los Reyes Católicos.

Los marqueses de Moya se fueron sucediendo en una época de mayor o menor esplendor, convirtiéndose la Villa en la cabeza del Marquesado y teniendo uno de los puertos secos más importantes de la época por ser la única localidad castellana con acceso al río Turia.

La época de esplendor llegó hasta Floridablanca y el centralismo, perdiendo su importancia tanto eclesiástica como civil. A principios del siglo XIX la gente comienza a abandonar la colina y a construir sus casas en los barrios a los pies de la colina y en 1950 ya no quedan habitantes en la Villa. El abandono conlleva la destrucción de la Villa dejando prácticamente todo el complejo en ruinas, hasta la actualidad que moderadamente se han comenzado labores de recuperación. La Villa de Moya es un monumento histórico-artístico con un potencial arqueológico sin precedentes.

Web patrocinada por:

Castilla-La Mancha
Turismo de Castilla-La Mancha
Fondos FEDER